Blogia
Filosofía para todos

Curso intensivo de Locura sana

Curso intensivo de Locura sana

Vuélvase razonablemente loco en 10 sesiones

 Titulación Cuasioficial

Matrícula Semiabierta 

¿Qué es la “Locura sana”? La locura sana es la locura que cura. 

El curso trata de ser una verdadera iniciación a la locura sana con efectos terapéuticos. Recogiendo la apuesta de la tradición romántica del siglo XIX, indagaremos en el valor de lo irracional, mostrando la peligrosidad de una vida planificada bajo parámetros excesivamente racionales. Apolo (dios de la razón, la medida y el orden) y Dioniso (dios de la fecundidad, el vino y la fiesta) serán llevados ante el tribunal de la crítica, para darles la oportunidad de defenderse y explicar en qué medida puede contribuir cada uno de ellos a nuestra felicidad.  

Si bien la modernidad no ha sabido ver en la locura más que una grave patología, los clásicos distinguieron cuidadosamente entre diferentes tipos de locura. Platón, por ejemplo, llegará a hablarnos incluso de la “locura divina”, para referirse a la figura del genio creador inspirado por las musas. A menudo en el mundo actual tendemos a confundir la prudencia (antigua virtud sinónimo de sabiduría práctica) con el no tomar decisiones que te impliquen demasiado, no arriesgar nunca, ser siempre moderado, no tratar de llamar la atención… Con frecuencia esto no hace sino prepararnos para ser absolutamente grises en nuestras vidas, provocándonos sufrimiento a largo plazo, a causa de nuestra sensación de invisibilidad.  

El curso va dirigido principalmente a un público adulto, independientemente de su formación académica. Estamos convencidos de los efectos sanadores de introducir unas dosis de locura en la vida de cualquiera. Pruébelo. Le garantizamos que en este curso, sus participantes perderán muchas cosas, pero sólo aquellas que era necesario perder. Así que, si su vida ha entrado en un cierto tedio o desencanto existencial, o simplemente desea mejorar la relación que mantiene consigo mismo, regálese esta oportunidad y descubra el valor de la locura sana.  

Programa del curso: 

1.     Concepto de locura. De la aburrida cordura a la excelente locura.

2.     Contra Erasmo: la locura no quiere elogios, quiere adeptos.

3.     Locura buena y locura mala: distinción y valoración.

4.     De la falsa locura o la locura aparente: estafa improcedente.

5.     Distinción entre enfermedad y locura. Lógica de la locura sana.

6.     Sólo el cuerdo hace locuras: una reflexión.

7.     La fantasía como terapia contra la cordura.

8.     De la imprevisibilidad y la impenetrabilidad de la mente loca.

9.     Locura y vergüenza. Locura y risa. Locura y amor.

10. Tú también puedes volverte loco: ejercicios prácticos. 

Lugar: Casal del AbsurdoC/Pimpinela, nº P, Entresuelo 14. 

Horario: Mañanas de Lunes a Viernes, de 16 a 17 h. 

Calendario: 28 Dic, 6 Enero, 30 Feb, 1 Mayo, 24 Jun, 31 Jul, 15 Agosto, 12 Oct, 24 Nov, 25 Nov y días en negrita. 

Inscripciones: Pº del Retiro, s/nº. Oficina del resplandor, de 0 a 24 h. Para matricularse por internet, locomia@soyelmejor.com.

1 comentario

José María -

Hola Joan.Sóc un antic alumne del Bosco.Estudio enginyeria industrial però tot i així no deixo d'admirar la filosofia i miro d'intentar incorporar alguns aspectes per millorar la meva vida quotidiana.Podries avançar la propera data del café filosòfic.Realment m'agradaria assistir ja que trobo a faltar els teus raonaments i la teva lògica filosòfica que sense cap dubte té quelcom d'especial.Salutacions.