Blogia
Filosofía para todos

Els nois d'història

Els nois d'història

¿Qué es educar? ¿Preparar a los alumnos para superar un examen, o formarlos en la excelencia como personas? ¿Son compatibles ambas cosas? Y por otro lado: ¿Hay límites en la relación que se pueda establecer entre profesor y alumno? Éstas y otras cuestiones aparecen reflejadas en esta valiente y provocadora obra del dramaturgo inglés Alan Bennet. Estrenada en el Teatro Nacional de Londres, The History Boys, bajo la dirección de Nicholas Hytner obtuvo un éxito rotundo, cruzando rápidamente el Atlántico para llegar a Broadway, cosechando seis premios Tony y tres Olivier.

La obra llega ahora al magníficamente remodelado Teatro Goya de Barcelona, bajo la dirección de Josep Maria Pou, quien además aparece en la misma en la figura de un veterano profesor de lengua y literatura de métodos poco convencionales. Cuando el director del colegio de élite en el que trabaja contrate a un joven maestro con la finalidad específica de ayudar a los chicos a preparar sus pruebas de acceso a Oxford y Cambridge, se hará patente en seguida el contraste entre sus diferentes maneras de hacer y de pensar.

Si el guión es inteligente y lleno de fuerza, hay que decir que su puesta en escena en esta versión catalana es, sencillamente, extraordinaria. La obra goza de un ritmo sobresaliente, que hace que sus dos hora y media (incluido el descanso) se pasen sin dar crédito a lo que indica el reloj. Josep Maria Pou, Josep Minguell, Maife Gil y Jordi Andújar representan sus papeles con maestría (valga la redundancia), mientras que los ocho jóvenes promesas que interpretan el papel de alumnos (Nao Albet, Javier Beltrán, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francès, Llorenç González, Jaume Ulled y Ferran Vilajosana) nos sorprenden con una madurez interpretativa absolutamente inusual. Son un claro ejemplo de lo que puede hacerse cuando el talento va unido a una sabia dirección. Sin duda, auguramos a todos ellos un gran futuro en el mundo del teatro.

Vayan a verla. Disfrutarán. (Y se me permiten, fíjense en Dakin – Alberto Díaz-, porque este chico dará que hablar. Al tiempo.)

 

2 comentarios

alberto -

pues puestos a dar que hablar, empiezo hablando yo: gracias a los que por algún motivo u otro os habéis dejado caer por el goya, para sumergiros en el mundo de alan bennet y sus "nois d'història"... y gracias joan por todo... hasta pronto.

Marta -

buenisima... he salido como pretendian, más joven y más sabia ¡¡