Blogia
Filosofía para todos

En alta mar

En alta mar

Males Companyies nos ofrece en el Teatre Gaudí de Barcelona, hasta el 7 de octubre, la pieza teatral En alta mar. La obra responde al guión del polaco Slawomir Mrozek, y cuenta en el reparto con los náufragos Jordi Domènech, José Malaguilla y Xavi Mañé. A ellos se une esporádicamente el cartero y criado Rubén Pérez. La dirección corre a cargo de José Malaguilla y Alberto Díaz (quien además ha traducido el guión al catalán).

La obra resulta más que recomendable, tanto por su nivel interpretativo y puesta en escena dinámica, llena de fuerza y con sentido del humor, como por la profundidad (marina) del texto. A través de la situación límite que acontece a los tres náufragos perdidos en una balsa en alta mar, que se han de enfrentar al hecho de que no les quedan provisiones y deberán saciar el hambre comiéndose a uno de ellos, nos sumergimos en una brillante metáfora acerca del poder y los discursos que lo envuelven. Tratándose de tres caballeros, ni se plantea por un momento que pueda el uso de la fuerza bruta resolver la cuestión de quien será el devorado. Son personas civilizadas que tendrán que valerse de la palabra para argumentar en favor de la posición que más les interese. Pero, ¿hay argumentos que puedan llevar a alguien a aceptar que los demás se lo coman?

De este modo, al estilo de Saramago, tan dado a situar al lector en contextos singularísimos para motivar nuestra reflexión, la balsa de los tres náufragos acaba mostrándose al espectador como una auténtica alegoría sobre el funcionamiento de los mecanismos del poder en nuestra sociedad (pues el texto soporta bien los más de 40 años que tiene desde su redacción). Sin lugar a dudas, una obra indispensable para todos aquellos amantes del buen teatro y que sientan debilidad por la filosofía de Michel Foucault o Emil Cioran.

0 comentarios