Blogia
Filosofía para todos

Exámenes de Descartes

Exámenes de Descartes

Examen 1

“... en lugar de ese gran número de preceptos de que la lógica está compuesta, creí yo que tendría bastante con los cuatro siguientes, con tal de que tomase la firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez. Era el primero, no aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conociese evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda. El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo incluso un orden entre los que no se preceden naturalmente.Y el último, hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”

DESCARTES: Discurso del Método. II 

1.    Explica brevemente la idea principal del texto. [2 p.]

2.    Explica brevemente la expresión “evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención”. [1 p.]

3.    Escoge uno de los cuatro preceptos del método y haz un análisis relacionándolo con el pensamiento general de Descartes. [3 p.]

4.    Compara el concepto de “evidencia” de Descartes con la idea platónica de “reminiscencia”. [2 p.]

5.    Haz una valoración razonada y personal del propósito de Descartes de “no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda” (Dos posibles orientaciones: a. Compararlo con el criterio de verdad de la “autoridad”, b. Compararlo con la idea que hoy se tiene del método científico) [2 p.]         

Examen 2

“...pero deseando yo en esta ocasión ocu­parme tan sólo de indagar la verdad, pensé que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, pues­to que los sentidos nos engañan, a las veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación; y puesto que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas; y, en fin, considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando des­piertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: “yo pienso, luego soy”, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.” 

DESCARTES: Discurso del Método, IV.   

1.    Explica brevemente la idea principal del texto. [2 p.]

2.    ¿Qué significa que la “duda cartesiana” sea metódica y no escéptica?. [1 p.]

3.    Explica las razones de Descartes para afirmar que la verdad del cógito es firma y segura (Haz referencia a aspectos del pensamiento del autor que no están explícitamente expresados en el texto) [3 p.]

4.    Compara la idea de substancia pensante  tal como la entiende Descartes, con la idea de alma que puede tener, por ejemplo, Platón; o algún otro autor.  [2 p.]

5.    Haz una evaluación personal y razonada de la idea que Descartes tiene sobre la verdad, y las características del primer principio que ha encontrado en su búsqueda. (Una posible orientación: reflexionar sobre la oposición que se puede establecer entre el escepticismo empirista y el dogmatismo racionalista) [2 p.]    

Examen 3

"Y aunque los ingenios más capaces estudien esta cuestión cuanto les plazca, no creo que puedan dar razón alguna que sea suficiente para disipar esta duda, si no presuponen la existencia de Dios. Pues, en primer lugar, incluso lo que anteriormente he considerado como una regla (a saber: que lo concebido clara y distintamente es verdadero) no es válido más que si Dios existe, es un ser perfecto y todo lo que hay en nosotros procede de él. De donde se sigue que nuestras ideas o nociones, siendo seres reales, que provienen de Dios, en todo aquello en lo que son claras y distintas, no pueden ser sino verdaderas. De modo que, si bien frecuentemente poseemos algunas que encierran falsedad, esto no puede provenir sino de aquellas en las que algo es confuso y oscuro, pues en esto participan de la nada, es decir, que no se dan en nosotros sino porque no somos totalmente perfectos".

(R. Descartes, Discurso del método).

1. Explique el significado que tienen en este texto de Descartes las expresiones "ser perfecto" y "lo concebido clara y distintamente".

2. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

3. Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.

4. Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad. 

Examen 4

"Analizadas estas cuestiones, reflexionaba en general sobre todo lo que se requiere para afirmar que una proposición es verdadera y cierta, pues, dado que acababa de identificar una que cumplía tal condición, pensaba que también debía conocer en qué consiste esta certeza. Y habiéndome percatado que nada hay en pienso, luego soy que me asegure que digo la verdad, a no ser que yo veo muy claramente que para pensar es necesario ser, juzgaba que podía admitir como regla general que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas; no obstante, hay solamente cierta dificultad en identificar correctamente cuáles son aquellas que concebimos distintamente".

(R. DESCARTES, Discurso del Método, IV).

1. Explique el significado que tienen en este texto de R. Descartes el término "pensar" y la expresión "concebir clara y distintamente".

2. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

3. Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.

4. Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.

Examen 5

"Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras deseaba pensar de este modo que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que esta verdad: pienso, luego soy, era tan firme y tan segura que todas las extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgué que podía admitirla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que yo indagaba".

(R. DESCARTES, Discurso del Método, IV).

1. Explique el significado que tienen en este texto de R. Descartes los términos "pienso" y "escépticos"

2. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

3. Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.

4. Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.  

Examen 6

"Y aunque los ingenios más capaces estudien esta cuestión cuanto les plazca, no creo que puedan dar razón alguna que sea suficiente para disipar esta duda, si no presuponen la existencia de Dios. Pues, en primer lugar, incluso lo que anteriormente he considerado como una regla (a saber: que lo concebido clara y distintamente es verdadero) no es válido más que si Dios existe, es un ser perfecto y todo lo que hay en nosotros procede de él. De donde se sigue que nuestras ideas o nociones, siendo seres reales, que provienen de Dios, en todo aquello en lo que son claras y distintas, no pueden ser sino verdaderas. De modo que, si bien frecuentemente poseemos algunas que encierran falsedad, esto no puede provenir sino de aquellas en las que algo es confuso y oscuro, pues en esto participan de la nada, es decir, que no se dan en nosotros sino porque no somos totalmente perfectos".

(R. Descartes, Discurso del método).

1. Explique el significado que tienen en este texto de Descartes las expresiones "ser perfecto" y "lo concebido clara y distintamente".

2. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

3. Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.

4. Relacione el tema del texto con otra posición filosófica y exponga, razonadamente, su visión personal del tema, valorando su actualidad.

 

Examen 7

"He advertido hace ya algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto; de suerte que me era preciso emprender seriamente, una vez en la vida, la tarea de deshacerme de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito, y empezar todo de nuevo desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias."

Descartes, Meditaciones metafísicas.

1. Explica cuál es la idea principal del texto. (2p.)

2. Explica brevemente el significado en el texto de los siguientes conceptos: 

a) opiniones    b) fundamentos      (1p.)

3. Justifica en qué sentido se afirma que Descartes es el padre de la Filosofía Moderna. (3p.)

4. Compara el racionalismo cartesiano con algún otro tipo de racionalismo. (2p.)

5. ¿Te parece razonable "deshacerse de todas las opiniones"? ¿Te parece posible? Razona la respuesta. (2p.)

Examen 8

"Así pues, supondré que hay, no un verdadero Dios —que es fuente suprema de verdad—, sino cierto genio maligno, no menos artero y engañador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria para engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueños, de los que él se sirve para atrapar mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso. Permaneceré obstinadamente fijo en ese pensamiento, y, si, por dicho medio, no me es posible llegar al conocimiento de alguna verdad, al menos está en mi mano suspender el juicio. Por ello, tendré sumo cuidado en no dar crédito a ninguna falsedad, y dispondré tan bien mi espíritu contra las malas artes de ese gran engañador que, por muy poderoso y astuto que sea, nunca podrá imponerme nada."

Descartes, Meditaciones metafísicas.

1. Explica cuál es la idea principal del texto. (2p.)

2. Explica brevemente el significado en el texto de las siguientes expresiones:

a) "suspender el juicio"                 b) "gran engañador"    (1p.)

3. ¿Cuáles son las razones en las que se sustenta la duda metódica cartesiana y cómo se resuelve ésta en su filosofía? (3p.)

4. Compara la epistemología cartesiana con la de algún otro autor. (2p.)

5. ¿Qué opinas acerca de la posibilidad de que exista un genio maligno como el que se plantea Descartes? Razona la respuesta. (2p.)

Examen 9

"Cerraré ahora los ojos, me taparé los oídos, suspenderé mis sentidos; hasta borraré de mi pensamiento toda imagen de las cosas corpóreas, o, al menos, como eso es casi imposible, las reputaré vanas y falsas; de este modo, en coloquio sólo conmigo y examinando mis adentros, procuraré ir conociéndome mejor y hacerme más familiar a mí propio. Soy una cosa que piensa, es decir, que duda, afirma, niega, conoce unas pocas cosas, ignora otras muchas, ama, odia, quiere, no quiere, y que también imagina y siente, pues, como he observado más arriba, aunque lo que siento e imagino acaso no sea nada fuera de mí y en sí mismo, con todo estoy seguro de que esos modos de pensar residen y se hallan en mí, sin duda. Y con lo poco que acabo de decir, creo haber enumerado todo lo que sé de cierto, o, al menos, todo lo que he advertido saber hasta aquí.

Consideraré ahora con mayor circunspección si no podré hallar en mí otros conocimientos de los que aún no me haya apercibido. Sé con certeza que soy una cosa que piensa; pero ¿no sé también lo que se requiere para estar cierto de algo? En ese mi primer conocimiento, no hay nada más que una percepción clara y distinta de lo que conozco, la cual no bastaría a asegurarme de su verdad si fuese posible que una cosa concebida tan clara y distintamente resultase falsa. Y por ello me parece poder establecer desde ahora, como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente."

Descartes, Meditaciones metafísicas.

1. Explica cuál es la idea principal del texto. (2p.)

2. Explica brevemente el significado en el texto de las siguientes expresiones:

a) "cosa que piensa"       b) clara y distintamente     (1p.)

3. Explica de qué modo consigue Descartes superar la duda metódica. (3p)

4. Compara el método cartesiano con el método de algún otro filósofo. (2p.)

5. ¿Qué sería para ti aquello que puedes afirmar con mayor seguridad? Razona la respuesta. (2p.)

Examen 10

"Sólo me queda por examinar de qué modo he adquirido esa idea. Pues no la he recibido de los sentidos, y nunca se me ha presentado inesperadamente, como las ideas de las cosas sensibles, cuando tales cosas se presentan, o parecen hacerlo, a los órganos externos de mis sentidos. Tampoco es puro efecto o ficción de mi espíritu, pues no está en mi poder aumentarla o disminuirla en cosa alguna. Y, por consiguiente, no queda sino decir que, al igual que la idea de mí mismo, ha nacido conmigo a partir del momento mismo en que yo he sido creado.

Y nada tiene de extraño que Dios, al crearme, haya puesto en mí esa idea para que sea como el sello del artífice, impreso en su obra; y tampoco es necesario que ese sello sea algo distinto que la obra misma. Sino que, por sólo haberme creado, es de creer que Dios me ha producido, en cierto modo, a su imagen y semejanza, y que yo concibo esta semejanza (en la cual se halla contenida la idea de Dios) mediante la misma facultad por la que me percibo a mí mismo; es decir, que cuando reflexiono sobre mí mismo, no sólo conozco que soy una cosa imperfecta, incompleta y dependiente de otro, que tiende y aspira sin cesar a algo mejor y mayor de lo que soy, sino que también conozco, al mismo tiempo, que aquel de quien dependo posee todas esas cosas grandes a las que aspiro, y cuyas ideas encuentro en mí; y las posee no de manera indefinida y sólo en potencia, sino de un modo efectivo, actual e infinito, y por eso es Dios. Y toda la fuerza del argumento que he empleado para probar la existencia de Dios consiste en que reconozco que sería imposible que mi naturaleza fuera tal cual es, o sea, que yo tuviese la idea de Dios, si Dios no existiera realmente: ese mismo Dios, digo, cuya idea está en mí, es decir, que posee todas esas altas perfecciones, de las que nuestro espíritu puede alcanzar alguna noción, aunque no las comprenda por entero, y que no tiene ningún defecto ni nada que sea señal de imperfección. Por lo que es evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño depende de algún defecto."

R. Descartes, Meditaciones metafísicas.

1. Explica cuál es la idea principal del texto. (2p.)

2. Explica brevemente el significado en el texto de las siguientes expresiones:

a) idea de Dios           b) luz natural            (1p.)

3. Explica de qué modo llega Descartes a justificar la existencia de Dios y qué conclusiones extrae de la misma. (3p.)

4. Compara los planteamientos teológicos cartesianos con los de algún otro autor. (2p.)

5. ¿Te parece posible que un ser pueda producir otro que sea más perfecto que él? Razona la respuesta. (2p.)

Texto 11

"Y, sin duda, no puede haber otra causa que la que he explicado; pues siempre que contengo mi voluntad en los límites de mi conocimiento, sin juzgar más que de las cosas que el entendimiento le representa como claras y distintas, es imposible que me engañe, porque toda concepción clara y distinta es algo real y positivo, y por tanto no puede tomar su origen de la nada, sino que debe necesariamente tener a Dios por autor, el cual, siendo sumamente perfecto, no puede ser causa de error alguno; y, por consiguiente, hay que concluir que una tal concepción o juicio es verdadero. Por lo demás, no sólo he aprendido hoy lo que debo evitar para no errar, sino también lo que debo hacer para alcanzar el conocimiento de la verdad. Pues sin duda lo alcanzaré, si detengo lo bastante mi atención en todas las cosas que conciba perfectamente, y las separo de todas aquellas que sólo conciba de un modo confuso y oscuro. Y de ello me cuidaré en lo sucesivo."

R. Descartes, Meditaciones metafísicas.

1. Explica cuál es la idea principal del texto. (2p.)

2. Explica brevemente el significado en el texto de las siguientes expresiones:

a) voluntad                 b) entendimiento       (1p.)

3. Relaciona el contenido del texto con la filosofía general del autor. (3p.)

4. Compara la epistemología cartesiana con la de algún otro autor. (2p.)

5. ¿Qué vinculación crees que puede establecerse entre el hecho de ser libres y el de poder cometer errores? Razona la respuesta. (2p.)

0 comentarios