Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Entrevista virtual a Ortega y Gasset

20080202095404-ortega.jpg

Buenas tardes, Sr. Ortega. Primero de todo, me gustaría que nos hablaras de tus orígenes: tu lugar y fecha de nacimiento, y de cómo era tu familia.

 - Nací en Madrid el 8 de mayo de 1883, precisamente el año en que murió Karl Marx. Era en tiempos de la Restauración, protagonizada por Alfonso XII. Mi familia pertenecía a la clase burguesa y había tradición en ella de periodisas y políticos liberales. Y ya ves, me parece que heredé de ellos esta vena periodística y crítica que me impulsó a escribir... 

... (... continúa)

02/02/2008 09:45 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Entrevistas virtuales No hay comentarios. Comentar.

Exámenes de Platón

20080123173523-platon.jpg
Examen 1
"es lo que le sucede al alma, en lugar de reírse irracionalmente cuando la ve perturbada e incapaci
... (... continúa)
02/02/2008 20:40 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Modelos de examen Hay 1 comentario.

Sebastián Faure

20080203103052-casa-escocia.jpg

Doce pruebas de la inexistencia de Dios

(Recensión de las ideas principales del libro del teórico anarquista Sebastián Faure (1852-1942), publicado en Ediciones Júcar en 1980.) 

Hay dos modos de argumentar en contra de la existencia de Dios.

... (... continúa)
03/02/2008 10:00 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Textos No hay comentarios. Comentar.

Critias

20080203101342-critias.jpg

Acerca de la creencia en los dioses

“Entonces, como las leyes impedían que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre sagaz y sutilmente introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados aun cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen alguna cosa. Por este motivo introdujo la concepción de la divinidad. Existe, decía, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que oye y ve con su mente, que lo sabe todo y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. Él oirá todo lo que se hable entre los hombres y podrá ver todo lo que se haga. Aunque estés tramando algo malo en silencio, ello no estará

... (... continúa)
03/02/2008 10:09 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Textos No hay comentarios. Comentar.

Curso intensivo de Locura sana

20080203105802-locura-sana.jpg

Vuélvase razonablemente loco en 10 sesiones

 Titulación Cuasioficial

Matrícula Semiabierta 

¿Qué es la “Locura sana”?

... (... continúa)
03/02/2008 10:51 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Cursos Hay 1 comentario.

El alma gravitatoria

20080203111911-alma-gravitatoria.jpg

Hace unos años recuerdo haber leído un artículo del filósofo John Perry titulado “Identidad personal”. En él su autor nos invitaba a realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué tendría que hacer Dios para que una vez muera nuestro cuerpo nosotros podamos seguir existiendo, manteniendo nuestra identidad? Desde una perspectiva analítica dotada de cierta ironía socrática, Perry iba presentando distintas posibles respuestas, para acto seguido ir mostrando algunas de sus inconsistencias. Si Dios crea un ser en el cielo con un cuerpo exactamente como el mío y que tenga mis recuerdos, ¿ese ser sería yo mismo? Si libera mi alma de mi cuerpo, y eso me aleja de todas mis experiencias sensitivas actuales, ¿puede decirse que ese espíritu incorpóreo sea propiamente

... (... continúa)
03/02/2008 11:04 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Textos Hay 1 comentario.

La problemática de la subjetividad

20080205223608-foucault.jpg

Sesión inaugural del Máster de Práctica Filosófica y Gestión Social de la UB.

El objeto de la Práctica Filosófica: persona, yo, sujeto, subjetividad. (Miguel Morey)

(Síntesis a cargo de Joan Méndez)  ... (... continúa)

05/02/2008 21:48 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Textos No hay comentarios. Comentar.

Eric-Emmanuel Schmitt

20080211215405-el-visitant.jpg

Del Pròleg de la seva obra teatral El visitant

"Déu és possible? Si és possible, està obligatòriament amagat. Si es manifestés com a Déu, no seria Déu, sinó el rei del món, i l'home ja no seria lliure de creure, sinó constret a creure. Si s'amagués totalment dels homes, ningú no en parlaria, no tindria nom ni concepte. Perquè Déu es manifesta sota una forma ambigua, és present i absent a la vegada: és objecte de debat per a l'intel·lecte, és objecte de fe per al cor. Si és de debò, com ens diuen, bo i respectuós amb els homes, no pot obligar-nos a creure, s'escuda en una posició intermèdia, s'ofereix com una cosa "possible", que es presenta a la llibertat de l'home. Així doncs, cada

... (... continúa)
11/02/2008 21:48 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Textos No hay comentarios. Comentar.

Jenófanes de Colofón (570-475 a.C.)

20080216072915-jeno-1-.jpg

Crítica a la visión antropomórfica de los dioses 

Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.
De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.
Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos,
manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte,
entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes
semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían
las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya.

Solamente un dios es el supremo, único entre dioses y hombres,
ni en figura ni en pensamiento semejante a los mortales.
Permanece siempre en el mismo lugar, sin movimiento,
y no le conviene emigrar de un lado a otro.
Sin esfuerzo hace vibrar al Todo, sólo por medio de su sab

... (... continúa)
16/02/2008 07:26 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Textos Hay 1 comentario.

Quiz Serie 14

20080220190808-hildegard-de-bingen.jpg

1. ¿Qué filósofo americano ideó el experimento mental de la Tierra Gemela en su obra El significado de "significado"?

2. ¿Qué literato español escribió que "El Pensador de Rodin es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa."?

3. ¿A quién se atribuyen las palabras: "El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso."?

4. ¿Qué obra de Emil Cioran comienza con las siguientes palabras: "Con ansia y amargura, he intentado cosechar los frutos del cielo y no he podido. Se elevaban hacia no sé qué otro cielo cuando les tendía mis manos golosas de su abundancia."?

5. ¿Qué compositora y mística medieval alemana fue nombrada patrona de los esperantistas, por haber creado la primera lengua artificial conocida?

... (... continúa)
20/02/2008 19:05 Autor: Joan Méndez. #. Tema: Quiz No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]